No tengo cuenta

(55) 52 64 06 69

Estatutos

ESTATUTOS CONSEJO MEXICANO DE MÉDICOS ANATOMOPATÓLOGOS
2015-2021
REFORMA PARCIAL DE ESTATUTOS

EN MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, siendo las diez  horas, del día veintiocho de julio de dos mil quince, se reunieron en el Consejo Mexicano de Anatomopatólogos, localizado en Calle Zacatecas número doscientos treinta, despacho seiscientos seis, colonia Roma, lugar señalado en la convocatoria por el “CONSEJO MEXICANO DE MÉDICOS ANATOMOPATÓLOGOS”, ASOCIACIÓN CIVIL, con el objeto de celebrar una Asamblea General de Asociados, para la cual fueron previa y personalmente convocados por el doctor PABLO RAMÍREZ MIRANDA, en su carácter de Presidente del Consejo de Directores de la Asociación.
Presidió la asamblea el mencionado doctor PABLO RAMÍREZ MIRANDA; actuó como secretario el doctor Daniel Montante Montes de Oca, quien en el desempeño de su cargo certificó que se encuentran los asociados cuyos nombres y firmas obran en la lista de asistencia celebrada para el efecto.
De acuerdo con el informe rendido por el escrutador, el presidente de la asamblea declaró legalmente instalada la misma a las diez horas con treinta minutos, con los asociados presentes en segunda convocatoria y válidos los acuerdos que en ella se tomen,  en virtud de que se sometió a la consideración de los asociados la siguiente Orden del Día, que mereció la aprobación unánime.

ORDEN DEL DIA

  1. ESTABLECIMIENTO DEL QUÓRUM LEGAL.
  2. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
  3. PROPUESTA Y APROBACIÓN EN SU CASO, DE REFORMA PARCIAL DE ESTATUTOS.
  4. INFORME DEL PRESIDENTE DEL COMMAP, A.C.
  5. INFORME DEL TESORERO DEL COMMAP, A.C.
  6. PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA.
  7. DESIGNACIÓN DE DELEGADO.

PRIMER PUNTO

Pasando a tratar el primer punto de la Orden del Día, el Presidente hizo se votara el establecimiento del quórum con los presentes y quedó aprobado.

SEGUNDO PUNTO

El Presidente leyó el Acta de la Sesión anterior y se aprobó por unanimidad.

TERCER PUNTO

El Presidente propuso reformar parcialmente los estatutos sociales, toda vez que los que actualmente rigen la Asociación no son acordes con la realidad. Para tal efecto los referidos estatutos quedarán redactados en lo sucesivo de la siguiente manera:

CAPÍTULO I | DENOMINACIÓN Y DOMICILIO

ARTÍCULO 1
La denominación oficial de la asociación civil es: “CONSEJO MEXICANO DE MÉDICOS ANATOMOPATÓLOGOS”, A.C. y sus siglas serán COMMAP.
ARTÍCULO 2
La duración del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos A.C. será indefinida y empezará a contar desde la fecha de su escritura constitutiva y funcionará legalmente a partir de la misma.
ARTÍCULO 3
El domicilio social del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos A.C. será la Ciudad de México D.F., pero podrá utilizar o establecer otros domicilios de acuerdo a sus necesidades.

CAPÍTULO II | OBJETIVOS

Los objetivos del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos son:

ARTÍCULO 4
Certificar y recertificar, siempre y cuando los médicos que se dedican a ésta especialidad  reúnan las condiciones adecuadas para su ejercicio profesional, desde los puntos de vista científico y técnico.--------------------------------------------
Asesorar a las autoridades e instituciones que lo soliciten sobre problemas científicos técnicos y éticos de la especialidad.------------------------------------
Fomentar el desarrollo de las subespecialidades y crear, dentro del Consejo, los comités encargados de la certificación de los egresados de las subespecialidades aprobadas por las universidades del país.--------------------------------------------
Mantener estrechas relaciones profesionales y científicas con todas las asociaciones de la misma especialidad en México y en el extranjero.-------------------------------
Avalar y colaborar con el Consejo Mexicano de Técnicos en Patobiología en la certificación del personal técnico relacionado con la especialidad.------------------
El COMMAP en sus diversas actividades no podrá tener fines de lucro, impartir cursos o actividades de educación continua ni realizar funciones gremiales o políticas.-----
Por lo que enunciativa y no limitativamente, la asociación podrá: I. Adquirir por cualquier título derechos literarios o artísticos, relacionados con su objeto. II. Obtener por cualquier título, concesiones, permisos, autorizaciones licencias, así como celebrar cualquier clase de contratos, relacionados con el objeto anterior, con la administración pública sea federal o local. III. Emitir, girar, endosar, aceptar, avalar y suscribir toda clase de títulos de crédito, sin que constituyan una especulación comercial. IV. Adquirir partes sociales, en sociedades relacionadas con su objeto. V. Aceptar conferir toda clase de mandatos. VI. Adquirir toda clase de bienes muebles e inmuebles, derechos reales y personales. VII. Contratar al personal necesario. VIII. Otorgar avales y obligarse solidariamente así como constituir garantías a favor de terceros.

EXCLUSIÓN DE EXTRANJEROS
ARTÍCULO 5
Los asociados presentes y futuros convienen en que no admitirán, directa ni indirectamente, como asociados, a inversionistas extranjeros ni a sociedades con cláusula de admisión de extranjeros.

ASOCIADOS
ARTÍCULO 6
Son asociados los otorgantes del presente instrumento y aquellos otros que la asamblea de asociados admita con posterioridad. La calidad de asociado es intransferible.

EXCLUSIÓN DE ASOCIADOS
ARTÍCULO 7
Los asociados pueden ser excluidos:

  1. Por comisión de hechos fraudulentos o dolosos contra la asociación. II. Por incapacidad declarada judicialmente. III. Por no cumplir con lo estipulado en los capítulos XII y XIV.

LIBRO DE REGISTRO DE ASOSCIADOS
ARTÍCULO 8
La asociación llevará un libro de registro de asociados, en el cual se inscribirán el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de la fecha en que aprobaron el examen y la fecha de sus recertificaciones, en su caso. Además, se tendrá una base de datos computarizada con el respaldo suficiente para garantizar su existencia permanente. Este libro y base de datos estarán al cuidado del Director o Secretario, que responderán de su existencia y de la exactitud de sus datos.

ASAMBLEA DE ASOCIADOS
ARTÍCULO 9
La asamblea de asociados es el órgano supremo de la asociación.

CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS
ARTÍCULO 10
La asamblea general ordinaria se celebrará el último sábado del mes de junio, cuando menos una vez cada tres años, tiempo en el que ocurre el cambio de mesa directiva, en el domicilio social o en el lugar que la asamblea determine.
CONVOCATORIAS
ARTÍCULO 11
Las convocatorias para asambleas deberán ser hechas por el Director o por el Consejo de Directores, cuando menos diez días antes de la fecha señalada para la reunión. Dicha convocatoria la harán cuando lo juzguen conveniente o cuando se los pida cuando menos el cinco por ciento de los asociados. En este último caso, si el Director o el Consejo de Directores rehusaren hacer la convocatoria, la hará el juez de lo civil a petición de dichos asociados.
ENVÍO DE LAS CONVOCATORIAS
ARTÍCULO 12
Las convocatorias serán publicadas en la página web del consejo www.consejomexicanodemedicosanatomopatologos.org y en la revista “Patología. Revista Latinoamericana”. También serán enviadas por correo electrónico, y se solicitara acuse de recibo al correo electrónico del COMMAP (commap_2012@hotmail.com). Deberá indicarse la fecha, hora y el lugar de la reunión e incluir la orden del día, enunciando los asuntos que la asamblea deba resolver.

TOTALIDAD DE ASOCIADOS
ARTÍCULO 13
Si todos los asociados estuvieren presentes no será necesaria la convocatoria, pero previamente a la discusión de los asuntos, los asociados deberán aprobar, por mayoría, la orden del día.

ASAMBLEA DE ASOCIADOS VÁLIDA
ARTÍCULO 14
Para que una asamblea se considere válidamente reunida deberá convocarse de acuerdo con lo que establecen los presentes estatutos y se considerará legalmente instalada con los presentes o representados cualquiera que sea su número. En las asambleas actuarán como presidente y secretario las personas que designen los asociados.

MAYORÍA EN LAS RESOLICIONES
ARTÍCULO 15
Las resoluciones de la asamblea se tomarán por mayoría de votos de los presentes.

VOTOS
ARTÍCULO 16
En las asambleas cada asociado tendrá derecho a un voto.

OBLIGACIÓN DE LOS ASOCIADOS
ARTÍCULO 17
Los asociados tendrán la obligación de asistir a las asambleas, ya sea personalmente o mediante apoderado con simple carta poder.

ACTAS DE LAS ASAMBLEAS
ARTÍCULO 18
De cada asamblea se levantará acta que deberá contener la fecha, hora y lugar de la reunión, los nombres de los asistentes, la orden del día y el desarrollo de la misma. Las actas deberán ser firmadas por quienes hayan actuado como presidente y secretario.

ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
ARTÍCULO 19
La administración de la asociación estará a cargo de un Director o de un Consejo de directores, quienes deberán tener certificado vigente y durarán en su cargo por un periodo máximo de seis años, continuos o interrumpidos en los términos del artículo trigésimo primero de los presentes estatutos. El Consejo de Directores estará integrado por un mínimo de cuatro personas y hasta por el máximo que autorice la asamblea. Fungirán como presidente y secretario quienes designen la asamblea, en su defecto el primero y segundo nombrados. Presidente, Secretario y Tesorero.

SESIONES DE CONSEJO
ARTÍCULO 20
El Consejo de Directores sesionará en la fecha, hora y lugar que ellos mismos determinen.

VALIDEZ DE LAS JUNTAS
ARTÍCULO 21
El Consejo de Directores se considerará válidamente instalado con los consejeros que asistan.

RESOLUCIONES DEL CONSEJO
ARTÍCULO 22
Las resoluciones del Consejo de Directores se tomarán por mayoría de votos de los consejeros que se encuentren presentes al momento de la votación.

URGENCIA
ARTÍCULO 23
En caso de urgencia los consejeros podrán reunirse en cualquier momento, pero sus resoluciones sólo serán válidas, si se toman por mayoría de consejeros designados.

ACTAS DE SESIONES
ARTÍCULO 24
De cada sesión del Consejo de Directores se levantará acta, en la que se hará constar la lista de consejeros que asistieron, los asuntos que trataron, el desarrollo de los mismos y deberá ser firmada por quienes hayan actuado como presidente y secretario.

FACULTADES DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN
ARTÍCULO 25
El Director o el Consejo de Directores tendrá la representación de la Asociación y gozará de los poderes y facultades siguientes, los cuales podrán ser limitados por la Junta de Asociados: -----------------------------------------------------------------I. Poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún con las especiales que de acuerdo con la ley requieran poder o cláusula especial, en los términos del párrafo primero del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil, por lo que al efecto gozará, entre otras, de las siguientes: A. Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive amparo, B. Para transigir, C. Para comprometer en árbitros, D. Para absolver y articular posiciones, E. Para recusar, F. Para hacer cesión de bienes, G. Para recibir pagos, H. Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para desistirse de ellas cuando lo permita la ley; II. Poder general para actos de administración en los términos del párrafo segundo del citado artículo; III. Poder general para actos de dominio, de acuerdo con el párrafo tercero del mismo artículo; IV. Poder para otorgar y suscribir títulos de crédito, en los términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; V. Facultad para otorgar poderes generales o especiales para revocar unos y otros.

EJRECICIOS SOCIALES
ARTÍCULO 26
Los ejercicios sociales correrán del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.

ESTADOS FINANCIEROS
ARTÍCULO 27
El estado financiero anual se practicará al final de cada ejercicio y deberá concluirse dentro del mes siguiente a la clausura del mismo, quedando con los demás documentos a disposición de los asociados.

DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
ARTÍCULO 28
La asociación se disolverá por cualquiera de las siguientes causas: I. Por acuerdo tomado en la asamblea. II. Por haber concluido el término fijado para su duración. III. Por haberse conseguido el objeto de la asociación o por imposibilidad de realizarse el mismo, y IV. Por resolución dictada por autoridad competente.

LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
ARTÍCULO 29
Disuelta la asociación, se pondrá en liquidación y la asamblea nombrará a uno o varios liquidadores quienes gozarán de las mismas facultades que en estos estatutos se confieren al Director o al Consejo de Directores.

BASES DE LA LIQUIDACIÓN
ARTÍCULO 30
La liquidación se practicará de acuerdo con las bases siguientes: I. Se continuarán las operaciones pendientes de la manera más conveniente a la asociación, cobrando los créditos y pagando las deudas. II. Se formulará el estado financiero de liquidación, el cual deberá ser aprobado por la asamblea. III. Se aplicarán las aportaciones y el remanente a una asociación de objeto similar que determine la asamblea.

CAPITULO III| ESTRUCTURA DEL CONSEJO

DEL CONSEJO DE DIRECTORES
ARTÍCULO 31
El Consejo de Directores estará formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, y siete vocales.
Estos miembros serán electos por el mismo Consejo de Directores.
Todos estos nombramientos son honorarios.
Los integrantes del Consejo de Directores provendrán de cualquier sociedad de patólogos de la República Mexicana comprometidos con la especialidad. Serán aquellos quienes además de poseer el certificado vigente que los acredite como miembros titulares o vitalicios del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos, hayan cumplido cinco años o más de ejercicio profesional de la Anatomía Patológica, después de haber sido reconocidos por la Dirección General de Profesiones.-------------------
Deberán residir en la República Mexicana.--------------------------------------------
Gozarán de buena reputación y fama pública.------------------------------------------
Participarán en el adiestramiento de residentes en Anatomía Patológica.--------------
Participarán en los programas de educación médica continua en cualquier sede reconocida por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina (ANFEM) o una unidad relacionada por el Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos idóneo.---
Deberán ser médicos de reconocido prestigio profesional.-----------------------------
Durarán en funciones tres años y podrán ser reelectos para el mismo o diferente cargo por un período igual por una sola vez. El total de seis años podrá servirse de manera continua o interrumpida en dos períodos de tres años.--------------------------------
Toda ausencia mayor de seis meses o renuncia deberá notificarse al Consejo de Directores con la posibilidad que se nombre un nuevo miembro para reemplazar a la persona que se ausente. El nuevo miembro tendrá un período completo de tres años desde la fecha de su ingreso al Cuerpo Directivo.------------------------------------
El Consejo de Directores que constituirá la representación genuina de la organización acreditará, de acuerdo con los estatutos vigentes, la capacidad profesional de los médicos Anatomopatólogos.------------------------------------------------------------
El Consejo de Directores podrá adquirir toda clase de bienes muebles y los inmueble necesarios o convenientes para el desarrollo de sus actividades, y en general, realizar todos los actos y celebrar convenios para cumplir los fines enunciados.

CAPITULO IV

DE LOS ASOCIADOS DEL CONSEJO
ARTÍCULO 32
Los miembros del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos serán:----- A) Miembros titulares, que incluirán a los miembros fundadores y los que habiendo aprobado el examen de certificación residan en la República Mexicana. B) Miembros honorarios: los que hayan aprobado el examen pero no radiquen en la República Mexicana; estos últimos no podrán ser nombrados miembros del Consejo de Directores. C) Miembros vitalicios: aquellos miembros titulares que estando vigentes al cumplir setenta años puedan ser recertificados sin presentar examen o comprobantes curriculares.-------------------
Los requisitos para pertenecer al Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos son los siguientes: A) Ser médico cirujano recibido con título de una universidad mexicana o del extranjero. B) Haber cumplido una residencia de Anatomía Patológica, con duración mínima de tres años, en una sede avalada por la ANFEM o una universidad reconocida por el COMMAP como idónea. C) El requisito anterior se puede cumplir en centros en el extranjero, siempre y cuando los estudios sean avalados por una universidad de la República Mexicana.--------------------------------------------------------------------- D) El candidato presentará carta de los Jefes de Enseñanza de la sede, estipulando que ha cumplido con la residencia, E) El candidato deberá presentar dos cartas de recomendación de miembros titulares del COMMAP, que estén vigentes. F) Para presentar el examen el candidato deberá enviar al Secretario del Consejo de Directores la solicitud escrita, de acuerdo con el formato y en los tiempos especificados por la mesa directiva junto con las cartas y oficios estipulados en los incisos E y F y cualquiera otra información que requiera el COMMAP de sus actividades dentro de la especialidad.
El examen de certificación será teórico-práctico y se realizará por lo menos una vez al año, en el mes de enero o febrero, sin perjuicio de que el Consejo de Directores pueda señalar otra fecha para un examen adicional, en el sitio que el citado Consejo de Directores juzgue conveniente.
El Consejo de Directores notificará al solicitante, una semana antes del examen, si cumple con los requisitos para presentar el examen.
El candidato que reúna los requisitos para presentar el examen deberá aportar la cuota establecida al Tesorero del Consejo de Directores, con lo cual confirmará su derecho al examen.
La suma pagada servirá para sufragar los gastos del COMMAP.------------------ Si el candidato resultara reprobado en el examen o no asistiera al mismo por causa injustificada no podrá reclamar la cuota entregada y en cada examen que solicite pagará íntegramente la cuota estipulada.
A las personas aprobadas en el examen correspondiente, el Consejo de Directores del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos, conjuntamente con el CONACEM (COMITE NORMATIVO NACIONAL DE CONSEJOS DE ESPECIALIDADES MEDICAS), les extenderá un diploma con vigencia de cinco años, en el que conste que son miembros del mismo.
El diploma otorgado, con base en el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de septiembre de 2011, por el que se reforman los artículos 81, 83 y 271 y se adiciona el articulo 272Bis, 272 Bis 1, 272 Bis 2, 272 Bis 3 de la ley general de Salud, implica condición legal para el ejercicio de la profesión médica, debiendo ajustarse éste a las leyes respectivas. Al término de la vigencia del diploma, el interesado deberá tramitar su renovación inmediata.

CAPÍTULO V

CÓDIGO DE ÉTICA DEL COMMAP
ARTÍCULO 33
1. Los servicios proporcionados son imparciales y no los anima otro fin más que el interés de presentarlos.
2. Todas las solicitudes de certificación y vigencia que cumplan con los requisitos establecidos reciben la misma atención sin menoscabo o favoritismo alguno.
3. A todos los solicitantes se les aplicará el examen de manera igual, homogénea y en las mismas circunstancias.
4. La evaluación se realiza de manera imparcial y las calificaciones corresponden a los mismos criterios para todos los sustentantes.
5. Las calificaciones de los exámenes son confidenciales, únicamente se comunicarán al interesado por solicitud expresa del mismo, sin excepción alguna.
6. El diploma de certificación y de vigencia se extiende sin otra condición que el cumplimiento con los requisitos establecidos.
7. El COMMAP está comprometido con el desarrollo de la profesión y su ejercicio digno.

CAPÍTULO VI

DE LAS OBLIGACIONES DEL CONSEJO DE DIRECTORES
ARTÍCULO 34
Son obligaciones del Consejo de Directores cumplir con los estatutos del Consejo, en los siguientes términos: 
a). Que la junta de gobierno u órgano análogo, integre a los más distinguidos y probos representantes del ámbito académico y asistencial de la especialidad y que el COMMAP será incluyente respecto de las diferentes corrientes académicas y asistenciales de la misma originarios en su caso, de las diversas regiones del país, provenientes de las principales agrupaciones médicas no gremiales, así como de las más connotadas instituciones de salud, públicas o privadas y, cuya participación será renovada de conformidad a lo establecido en el propio consejo.
b). Si el COMMAP lo considera pertinente, invitará a tres de sus expresidentes, empezando por el más próximo, a que formen parte de una comisión consultiva del COMMAP, la cual tendrá como propósito:
Atender las consultas que le formule el presidente.
En general, apoyar el cumplimiento del objeto social del consejo.
c). Que las relaciones con las autoridades de salud o educativas, ya sean federales o estatales, vinculadas con la inscripción, registro y cualquier acto análogo relativo a los certificados de especialidad y a las constancias de vigencia serán establecidas por el COMMAP, por conducto CONACEM.
d). La permanencia de los integrantes del Consejo de Directores será de acuerdo a las reglas que el COMMAP haya dispuesto para este propósito.
e). Aceptar las resoluciones o criterios que el CONACEM haya emitido o emita respecto a la certificación y recertificación de especialistas y subespecialistas.
f). Que la aportación al CONACEM será el siete por ciento de los ingresos que reciba el COMMAP por sus funciones de evaluación.
g). El cuerpo Directivo será responsable de difundir y promover entre la comunidad de patólogos los beneficios de pertenecer al COMMAP.
h). El Consejo de Directores podrá establecer relaciones con asociaciones afines nacionales o extranjeras.
i). El Consejo de Directores tendrá la autoridad de nombrar a sus representantes para elaborar, junto con las Universidades y las instituciones de Salud, los requisitos para ejercer la Patología.

CAPÍTULO VII

DE LAS OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE
ARTÍCULO 35
El presidente del Consejo deberá cumplir con las siguientes obligaciones.
Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias o la asamblea general.
Representar legalmente al COMMAP ante otras sociedades, instituciones y organizaciones.
Firmar junto con el Tesorero las facultades, recibos y demás documentos.
Velar por el progreso y el prestigio del Consejo.
Ejercer voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del cuerpo directivo.
Rendir un informe anual en la última sesión ordinaria y difundirlo entre los miembros titulares.
Supervisar la elaboración del examen.
Informar los resultados del examen a los departamentos de Patología de donde provienen los sustentantes, al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y a los departamentos de Posgrado de las Universidades.
Actualizar el Manual de Procedimientos del COMMAP.
Crear las comisiones que considere pertinentes para cumplir con los objetivos del Consejo.

CAPÍTULO VIII

DE LAS OBLIGACIONES DEL SECRETARIO
ARTÍCULO 36
El secretario del Consejo deberá cumplir con las siguientes obligaciones.
Elaborar las actas de las sesiones.
Llevar al día el directorio de los miembros.
Llevar los libros o archivos del COMMAP.
Elaborar el examen en colaboración con los vocales y ponerlo a la consideración del Cuerpo Directivo en la sesión ordinaria.
Organizar con el presidente el orden de las sesiones.
Informar a los aspirantes si han sido aceptados o rechazados como sustentantes.
Revisar junto con el presidente los documentos relacionados con la certificación y vigencia de los aspirantes o miembros.
Informar de los resultados a los aspirantes.
Informar a la Mesa Directiva de las comunicaciones recibidas y llevar la correspondencia del Consejo.
Citar oportunamente a todos los miembros a las sesiones.

CAPÍTULO IX

DE LAS OBLIGACIONES DEL TESORERO
ARTÍCULO 37
El tesorero deberá cumplir con las siguientes obligaciones.
Realizar los trámites correspondientes ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Extender los recibos correspondientes por concepto del pago de cuota.
Firmar junto con el presidente por concepto del pago de cuotas.
Firmar junto con el presidente las facultades, recibos o documentos del COMMAP:
Llevar al corriente la contabilidad.
Elaborar un informe anual de tesorería y difundirlo entre los miembros.
Colaborar con el Presidente y el Secretario en la formación del presupuesto anual del Consejo.

CAPÍTULO X

DE LAS OBLIGACIONDES DEL VICEPRESIDENTE
ARTÍCULO 38
Participar en la elaboración y aplicación del examen de certificación y en la evaluación de los patólogos certificados que soliciten recertificación.
Colaborar con el presidente en las actividades del Consejo.
Sustituir al presidente en su ausencia.

CAPÍTULO XI

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS VOCALES
ARTÍCULO 39
Colaborar en la elaboración y evaluación de los exámenes de certificación.
Asistir a cuando menos el 80% de las sesiones.
En el caso de tener que ausentarse por más de 6 meses deberá notificarlo al Consejo de Directores quién nombrará a su sustituto.
Informar a los miembros del Consejo de los acuerdos tomados en las sesiones.
Servir de enlace entre las asociaciones y los miembros locales del COMMAP.
Participar en las comisiones que le sean asignadas por el Presidente.
Asistir y colaborar durante el examen anual.

CAPÍTULO XII

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS TITULARES Y VITALICIOS
ARTÍCULO 40
Son derechos y obligaciones de los miembros titulares y vitalicios, los siguientes:
Respetar los estatutos vigentes del COMMAP.
Recibir y solicitar información de todos los acuerdos.
Recibir un diploma que lo acredite como miembro del COMMAP.
Tramitar vigencia cada 5 años.
Ser elegible para cualquier puesto del Consejo de Directores.

CAPÍTULO XIII

DEL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN
ARTÍCULO 41
El examen para certificar a los candidatos que aspiran a ser miembros del COMMAP podrá ser modificado por el consejo de directores de acuerdo con los avances científicos en la especialidad y los requerimientos del plan de estudios universitarios. La calificación mínima aprobatoria será, a partir de febrero de 2012, de 6.5 y se incrementará anualmente 0.5 décimas hasta llegar a ocho, en el 2016.
Las características del examen se especifican con detalle en el reglamento de examen.

CAPÍTULO XIV

DEL MANTENIMIENTO DE VIGENCIA DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO (RECERTIFICACIÓN)
ARTÍCULO 42
Los trámites para el mantenimiento de la vigencia de los miembros del Consejo podrán realizarse todos los años en el periodo que considere pertinente el Consejo de Directores.
El mantenimiento de la vigencia podrá llevarse a cabo la recertificación presentando el examen de certificación o acumulando 250 créditos por medio de la asistencia o participación en actividades académicas y profesionales en el curso de 5 años previos al periodo de solicitud de vigencia. De los 250 puntos, 60% (150 créditos) o más corresponderán a créditos tipo “A” y hasta 40% (100 créditos) serán créditos de tipo “B”.
Se consideran créditos de tipo “A” los siguientes: 1) Cursos de la especialidad: créditos por asistencia a cursos o seminarios de patología nacionales o internacionales, siempre y cuando el cincuenta por ciento de los patólogos nacionales, que sean profesores del curso, sean miembros del COMMAP y estén vigentes. En caso contrario, publicar y solicitar a cada asociación o instancia, informar a los participantes del curso, que éste no generará puntos para su evaluación por el COMMAP. El número de créditos será igual al número de horas de duración multiplicado por 2.5. Curso internacional se tomara en cuenta al menos cuando dos profesores sean extranjeros. Si el curso tiene reconocimiento universitario será igual al número de horas que dure el curso por 2.5 más cinco. 2) a) Participación como ponente o conferencista en eventos de la especialidad avalados por las asociaciones o colegios de patología, 12.5 créditos por participación. 3) Profesor titular/coordinador de simposios nacionales. Profesor titular o coordinador de un curso nacional de patología. 25 créditos. 4) Profesor titular/coordinador de simposios internacionales. Profesor titular o coordinador de un curso internacional de patología. 37.5 créditos. 5) Asistencia a sesiones: asistencia a sesiones de Patología (Asociación Mexicana de Patología, Federación de patólogos mexicanos. 5 créditos para cada una. 6) Asistencia a sesiones de Patología en Colegios y Asociaciones de patólogos en provincia: 10 créditos por cada sesión. 7) Sesiones académicas hospitalarias: 2.5 crédito por sesión. 8) Cursos de otras especialidades: 2.5 crédito por curso o asistencia. 9)  Profesor de cursos/congresos de otras especialidades: 10 créditos por curso o congreso. 10) Mini caso de patología en congreso Nacional: presentación de mini caso, sobre patología en congresos nacionales de la especialidad o de especialidades afines: 5 créditos por mini caso y se aplicará para los primeros cuatro autores. 11) Carteles o trabajos libres de patología en Congreso Nacional: Presentación de carteles o trabajos libres sobre patología en congresos nacionales de la especialidad o de especialidades afines: 7.5 créditos por mini caso y se aplicará para los primeros cuatro autores. 12) Mini caso de patología en Congreso internacional: Presentación de mini casos sobre patología en congresos nacionales de la especialidad o de especialidades afines: 10 créditos por mini caso y se aplicará para los primeros cuatro autores. 13) Profesor de un curso permanente de patología (pregrado): Titular: 7.5 créditos por año electivo. Adjunto: 5 créditos por año electivo. Asociado: 2.5 crédito por año. 14) Profesor de un curso de especialización en Anatomía Patológica (posgrado): Titular: 12.5 créditos por año. Adjunto: 7.5 créditos por año. Asociado: 5 créditos por año. 15) Carteles o trabajos libres de patología en congresos internacionales de la especialidad o de especialidades afines: 12.5 créditos por mini caso y se aplicará para los primeros cuatro autores. 16) Trabajo científico como primer autor en revista internacional indexada: Trabajo científico o artículo original como coautor en revista internacional indexada: 30 créditos. 17) Trabajo científico como coautor en revista internacional indexada: Trabajo científico o artículo original como coautor en revista internacional indexada: 25 créditos. 18) Trabajo científico como primer autor en revista nacional indexada: 17.5 créditos. 19) Trabajo científico como coautor en revista nacional indexada: 12.5 créditos. 20) Informe de caso o artículo de revisión como primer autor en revista internacional indexada: 12.5 créditos. 21) Informe de caso o artículo de revisión como coautor en revista internacional indexada: 10 créditos. 22) Informe de caso o artículo de revisión como primer autor en revista nacional indexada: 10 créditos. 23) Informe de caso o artículo de revisión como coautor en revista nacional indexada: 5 créditos. 24) Autor o coautor de libros de la especialidad o especialidades afines: 75 créditos. 25) Editor o coeditor de libros de la especialidad o especialidades afines: 37.5 créditos. 26) Autor o coautor de capítulo de libros de la especialidad o especialidades afines: 25 créditos. 27) Profesor de cursos de posgrado de otra especialidad: 7.5 créditos. 28-29) Profesor de cursos de posgrado de subespecialidad/especialidad: 12.5 créditos. 30) Asesor de tesis de patología/maestría: 10 créditos por tesis o maestría. 31) Asesor de tesis de doctorado: 30 créditos por cada tesis. 32) Asesor de tesis de otra especialidad: 5 créditos por cada una. 33) Doctorado reconocido por ANUIES: 75 créditos. 34) Maestría reconocida por ANUIES: 50 créditos. 37) Curso de posgrado de alta especialidad: 50 créditos. 38) Miembro del comité editorial de revista indexada: 5 créditos por año. 39) Editor de revista internacional: 7.5 créditos por año. 40) Membresía/comisiones en comité editorial internacional: 5 créditos por año. 41) Editor revista nacional: 7.5 créditos por año. 42) Membresía/comisiones en comité editorial nacional: 5 créditos por año. 43) Sinodal de examen: pregrado, especialidad, subespecialidad, consejo, maestría o doctorado: 2.5 crédito por año. 44) Miembro del sistema nacional de investigadores o institucional nivel I: 5 créditos por año. 45) Miembro del sistema nacional de investigadores o institucional nivel II: 7.5 créditos por año. 46) Miembro del sistema nacional de investigadores o institucional nivel III: 12.5 créditos por año. 47) Miembro del comité de investigación institucional: 5 créditos por año. 48) Resolución del ejercicio diagnóstico de la Revista Patología/Revista latinoamericana: constancia entregada por el editor: 2.5 crédito por cada constancia.
Se considerarán créditos de tipo B los siguientes: 1) Práctica de la especialidad en sector salud o sector público: 5 créditos por año. 2) Jefe de servicio/división/departamento: 2.5 crédito por año. 3) Congresos nacionales: 25 créditos por cada uno. 4) Congresos internacionales de patología: 37.5 créditos por cada uno. 5) Cargos ejecutivos presidente: sociedades y consejo de la especialidad: 7.5 créditos por año. 6) Cargos ejecutivos vicepresidente/tesorero/secretario: sociedades y consejo de la especialidad: 5 créditos por año. 7) Cargos ejecutivos vocal/comisiones: 2.5 crédito por año. 8) Miembro activo de sociedad médica de la especialidad reconocida por el COMMAP: 2.5 crédito por año. 9) Miembro activo de sociedad médica internacional de la especialidad: 5 créditos por año. 10) Miembro de la academia Nacional de Medicina, Cirugía y Pediatría: 5 créditos por año. 11) Miembro del comité médico hospitalario: 2.5 crédito por año. 

 Para poder llevar a cabo la evaluación de los créditos se requiere que los diplomas o constancias incluyan el número de horas de duración de los cursos.
Para otras actividades no contempladas en estos estatutos, el Consejo de Directores decidirá el número de créditos que se podrán otorgar.

CAPÍTULO XV

DEL RECONOCIMIENTO DE IDONEIDAD
ARTÍCULO 43
El COMMAP se sujetará a los estatutos del CONACEM (Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas) para obtener el reconocimiento de idoneidad.

OBLIGACIONES DEL COMMAP
ARTÍCULO 44
Serán obligaciones del COMMAP:
I. Promover delegaciones estatales o regionales según las circunstancias y posibilidades del COMMAP;
II. Ofrecer igualdad de oportunidades para la evaluación a todos los candidatos que lo soliciten;
III. Cumplir con sus Estatutos y regulaciones;
IV. Elaborar y aplicar los exámenes para los aspirantes a médicos especialistas;
V. Hacer del conocimiento del CONACEM los procedimientos de evaluación;
VI. Aceptar a todos los aspirantes a la especialidad que cumplan con los requisitos establecidos previamente;
VII. Permitir al CONACEM una vez al año el informe de actividades que incluya:

  1. Fecha de examen;
  2.  Criterios de calificación;
  3.  Fecha de vigencia de la evaluación para la certificación y revalidación Resultados de la vigencia de la certificación y revalidación
  4. Fecha y resultados de las selecciones de los nuevos miembros directivos del consejo de directores;
  5. Registro de los nombres y firmas del presidente del Consejo y del responsable del proceso de evaluación para la certificación y revalidación que suscriban con el CONACEM, para los certificados que se emitan;
  6. Lista actualizada de los médicos certificados que incluya los de nuevo ingreso y las bajas que hubiera ocurrido, por cualquier causa.

VIII. Otorgar conjuntamente con el CONACEM, el correspondiente diploma de certificación e inscribirlo en este último.
IX. Enviar con oportunidad al CONACEM los informes especiales que se les soliciten;
X. Enviar cuando menos cada año al CONACEM el directorio actualizado de especialistas evaluados y vigencia de tal evaluación;
XI. Enviar al CONACEM las bajas que hubieran ocurrido en los médicos certificados hasta el último día del mes de junio de cada año.

CAPÍTULO XVI

DE LAS SANCIONES
ARTÍCULO 45
Si un miembro  titular no revalida su vigencia mediante la acumulación de créditos o examen en un máximo de un mes posterior al vencimiento del diploma, perderá la vigencia, lo que se le dará a conocer, mediante notificación personal que le hará llegar el Consejo de Directores y posteriormente se publicara en cualquier medio de comunicación del COMMAP, tal como su página Web o la revista Patología. Revista Latinoamericana.
En el caso de que después de este tiempo solicite de nuevo recuperar su vigencia como certificado por el COMMAP deberá hacerlo mediante examen.

CAPÍTULO XVII

DE LOS CASOS NO PREVISTOS Y DE LAS MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS
ARTÍCULO 46
Los casos no previstos en los estatutos podrán ser resueltos por el Consejo de Directores o por la asamblea según su naturaleza.
Las propuestas para modificar los estatutos serán enviadas por escrito al Consejo de Directores quién a su vez podrá ponerlas a consideración de la asamblea en sesión especialmente convocada.
Las modificaciones al estatuto serán válidas con la aprobación de 75% de sus miembros titulares, citados expresamente. Si 30 minutos después de la hora citada no se reunieron las dos terceras partes de los miembros de la asociación, el Presidente podrá declarar quorum legal para este fin con los miembros presentes.

CAPÍTULO XVIII

DE LA OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTATUTOS
ARTÍCULO 47
Estos estatutos son obligatorios para todos los miembros de la Asociación desde el momento de su ingreso a ella, y solo podrán ser reformados en Asamblea General, por el voto de las tres cuartas partes de los asistentes, o del quórum legal.

CAPÍTULO XIX

DE LA TERMINACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
ARTÍCULO 48
La asociación se disolverá: A. Por consentimiento de la Asamblea General, con voto de las tres cuartas partes de los asistentes. B. Porque sea imposible la realización de los objetivos de la asociación. C. Porque el número de asociados sea inferior a siete. D. En caso de disolución los bienes de la asociación se aplicarán conforme a lo que determine la Asamblea General.
Después de una amplia deliberación, los asistentes a la asamblea adoptaron el siguiente.
ACUERDO.
Los asociados por unanimidad de votos aprobaron reformar parcialmente los estatutos sociales, para quedar redactados en lo sucesivo en los términos antes transcritos.
Con respecto a los puntos cuatro y cinco del orden del día se rindieron los informes sin comentarios al respecto por parte de los asistentes.

SEXTO PUNTO

Pasando a tratar el sexto punto de la orden del día, en el uso de la palabra el presidente de la Asamblea el Doctor Pablo Ramírez Miranda manifestó a los presentes la conveniencia de designar a los nuevos integrantes del consejo de Directores que regirá en el siguiente período, que comprende del 20 de agosto de 2015 al 20 de agosto de 2018, proponiendo al efecto a las personas cuyos nombres y cargos se indican a continuación:

NOMBRE                                       CARGO
Dr. José Rafael Peñavera Hernández        PRESIDENTE
Dra. Isabel Mora Mendoza                  SECRETARIA
Dra. Elsa Acosta Jiménez                  TESORERA          
Dr. Ernesto Carrera González               VOCAL
Dr. Ramón Antonio Franco Topete           VOCAL (Guadalajara)
Dr. Efrén Ríos Burgueños                  VOCAL (Sinaloa)
Dra. Talina Hernández González             VOCAL (Monterrey)
Dr. Marco Aurelio González Romo            VOCAL (Tabasco)
Dra. Rocío Lorena Arreola Rosales          VOCAL
Dr. José Mario Pérez Peña Díaz Conti       VOCAL
Dra. Nelly Cruz Viruel                     VOCAL
Dr. Daniel Montante Montes de Oca          VOCAL
Dra. Maricarmen Gutiérrez Gil              VOCAL

Después de una amplia deliberación, los asistentes a la asamblea adoptaron el siguiente

ACUERDO.

Los asociados por unanimidad de votos aprobaron la designación de los nuevos integrantes del consejo de directores, antes propuestos, que gozarán en el desempeño de sus cargos en forma conjunta o separada de las facultades previstas en el artículo vigésimo quinto de los estatutos sociales, y quienes desempeñarán sus respectivos cargos en el periodo del 20 de agosto del 2015 al 20 de agosto del 2018.

SÉPTIMO PUNTO

Pasando a tratar el séptimo y último punto de la Orden del Día, y no habiendo más asunto que tratar, se designó al Doctor Daniel Montante Montes de Oca Delegado Especial de esta asamblea, para que concurra ante el notario público de su elección a protocolizar el acta que se levante con motivo de esta reunión. Se suspendió un instante la sesión para la redacción de la presente acta, la cual una vez leída y aprobada por los asociados, fue firmada para la constancia por el Presidente y el Secretario designados, siendo las doce horas con treinta minutos del día de su fecha.

DR. PEDRO RAMÍREZ MIRANDA.
DR. DANIEL MONTANTE MONTES DE OCA.



Reformas a la Ley General de Salud

Nos permitimos informarles que con fecha 2 de septiembre de 2011 entro en vigencia el DECRETO por el que se reforman los artículos 81, 83, 271 y se adiciona el artículo 272 Bis, 272 Bis 1, 272 Bis 2, 272 Bis 3 de la Ley General de Salud.